domingo, septiembre 05, 2010

Plymouth Barracuda 1968

Hace como año y medio, concretamente en enero de 2009, me puse a modelar en 3D uno de los automóviles que más me gustan: el Plymouth Barracuda, el cual es mi muscle car favorito, seguido de cerca del Buick Skylark GSX; pero como en todas las preferencias de automóviles uno tiene inclinación por el modelo de algún año en particular, para entonces, no tenía dudas de que el `Cuda de 1970  se encontraba por encima de cualquier otro (su aspecto habla por si solo; sexy y poderoso, no hay otro igual), me puse a buscar blueprints para hacer un modelo detallado y realista y no pude encontrar ninguno decente, pero encontré uno, el del Plymouth Barracuda 1968 Formula S, yo sólo conocía los modelos de los años 70 hasta el 73, y no sabía que el Barracuda existía como modelo de la Plymouth-Chrysler desde el 64, y que inició una temprana rivalidad con el legendario Ford Mustang (la cual siempre tuvo al Ford como claro ganador... prueba del mal gusto general que tienen los norteamericanos), al igual que fue uno de los primeros autos en incluir el increíble y monstruoso motor Hemi 426, diseñado para carreras de cuarto de milla, y que aún al día de hoy, suelen superar a los Barracudas de los 70's y a muchísimos autos modernos modificados, el Plymouth Barracuda del 68, es sin duda el impulsor de los motores gigantescos, absurdamente poderosos, y hechos para correr y correr.

El modelado de este auto me tomó un buen rato, tuve muchos contratiempos dándole la forma al cuerpo, principalmente por que el blueprint inicial que usé tenía demasiados errores en cuanto a longitud y a la forma de la parte trasera, entonces inicié la incansable búsqueda de fotos e imágenes de referencia de todo tipo, cogiéndole un especial cariño, y dándome cuenta de que este auto, quizá no tan conocido como sus hermanos menores, era una increíble y poderosa máquina, que si bien no tenía un aspecto tan intimidante como los de los 70's, guardaba ese especial cuidado en sus curvas y el diseño del frente, pero al tiempo mostraba esa actitud y esas proporciones, que junto a sus gigantescos motores (7.5lts y más de 350HP) son lo que hace que ame tantos este tipo de autos.

Comencé a modelarlo en Autodesk Maya 2009 64 bits, fue creo mi primer modelo serio en esa versión, y al cabo de unas semanas, al entrar en el proceso de renderizado me encontré con más y más problemas, nunca me gustó la iluminación y el estudio ya no me dejaba tiempo, sólo hice dos renders finales en ese entonces, y dejé parado el proyecto.

Hace un par de meses, instalé el motor de renderizado V-Ray en 3ds Max 2011, hasta entonces siempre había usado Mental Ray y por alguna razón extraña nunca había querido incursionar en V-Ray, y mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con un motor mucho más poderoso e intuitivo que Mental Ray, quise hacer renders de inmediato, pero conociéndome sabría que si iniciaba un nuevo proyecto me distraería y lo dejaría nuevamente empezado, así que me dispuse a hacer el traslado del modelo de Maya a 3ds Max, tarea a priori sencilla, ya que se trataba no más de exportar e importar los meshes, pero que me dió más de un problema. Al fin lo hice, le creé la iluminación, un escenario tipo estudio sin  ningún detalle, y me dediqué a crear los materiales, ahora si estaba logrando lo que quería, pero el material de la pintura casi me saca de quicio y estuve a punto de volver a dejar parado el proyecto, afortunadamente los atributos y las características que buscaba, y acá estoy hoy, después de más de un año, presentando en sociedad, y de manera final, los renders de mi Plymouth Barracuda 1968 Formula S (esta versión disponía de un motor V8 340-S, 275 hp a 5000 rpm), un auto hermoso, imponente y poderoso que ya conozco en extremo de detalle. Finalmente cabe resaltar que el interior también está modelado, y que aunque no hice ningún render de él, si se verá en el video que planeo hacer, y que espero estar subiendo en algunos meses, cuando tenga tiempo de ponerme a renderizarlo y componerlo. (Ya que, como cosa rara, ando modelando otro, con extremo cuidado, una Toyota Pick-Up de 1983, al cuál espero se convierta en mi obra maestra hasta ahora)

Ver a la máxima resolución (3000x1687)

Ver a la máxima resolución (3000x1687)


Ver a la máxima resolución (3000x1687)

Ver a la máxima resolución (3000x1687)

Ver a la máxima resolución (3000x1687)

Ver a la máxima resolución (3000x1687)


Ver a la máxima resolución (3000x1687)

Ver a la máxima resolución (3000x1687)


Ver a la máxima resolución (3000x1687)


Ver a la máxima resolución (3000x1687)


Ver a la máxima resolución (3000x1687)



Plymouth Barracuda 1968 Formula S, modelado en Maya 2009 64 bits y renderizado en 3ds Max 2011 64 bits usando V-Ray 1.5SP4. Cada render tardó entre 20 y 30 minutos (dependiendo si tenía depth of field o no) a 3000x1687 píxeles de resolución.

No hay comentarios.: