lunes, abril 02, 2007

Audition


Y al final decidí darle la oportunidad al cine de horror oriental, ya había visto “Ringu”, la versión original japonesa de la famosa, lenta y mala: “The Ring” (ni hablemos de “The Grudge”… que parece un remake del remake), su versión original no es tan mala como el remake, pero tampoco es que me haya parecido muy buena, bastante lenta, y pues si esperaba mucho de “The Ring”… esperaba mucho más de “Ringu”, que si bien es entretenida, y tiene sus momentos, es algo lenta, y me parece más un thriller que cualquier otra cosa, ninguna de ellas me pareció que deba tener la fama tan grande que tiene, sobretodo “The Ring”, aunque la bellísima Naomi Watts la hace agradable (aunque la japonecita de “Ringu” es bien linda también).

Para esta vez tenía pensado ver “Ôdishon” (Audition), del afamado director Takashi Miike, había escuchado maravillas de esta película, que si soportaba lo que en ella mostraban soportaría cualquier cosa, que el gore era cosa de otro mundo, etc… pues nuevamente mis altas expectativas hicieron que el resultado no fuera el mejor.

La película es lentísima, 2 horas de duración, en las cuales la primera hora y media se la pasan desarrollando una historia que perfectamente se puede desarrollar en 30 minutos, bueno, digamos 45 para poder disfrutar de las tomas y la ambientación, pero sinceramente es una película que cuando iba a la mitad, pensé que me había bajado la que no era, a pesar de ver el nombre del director y los actores en los créditos iniciales, parecía ser la versión super-cut-PG13 rated especial para Disney, pero larga duración, si bien algunos diálogos, tomas y en general la historia puede ser entretenida, esperaba muchísima más accion y sobretodo: gore, del cual había escuchado que era fantástico. Pues bien la espera sirvió, los 30 minutos finales están plagados de lo que estaba esperando durante hora y media, aunque salvan un poco la película, no la salvan por completo, el gore es bastante bueno y en especial la escena de la tortura, muy bien lograda y pone los pelos de punta, una de las cosas por las que es famoso el director de esta película, por que se le ocurren unas torturas inimaginables (nunca imaginé que se pudieran hacer tantas cosas con una cuerda de piano, y con tanta profesionalidad, y ni hablar de las agujas... ouch!).

No soy bueno para describir tramas, pero quedaría incompleta esta entrada sino hablo de esta: gira en torno a un tipo que pierde a su esposa, y queda a cargo de su pequeño hijo, 7 años después, el hijo ya está joven y su padre comienza a sentirse solo y querer nuevamente una esposa, a su mejor amigo se le ocurre la genial idea de realizar una audición para una supuesta película con el fin que el amigo conozca mujeres con las características que desea. Le da a elegir entre 30 para realizar la audición y el se obsesiona por lo escrito por una de ellas en la hoja de vida, al fin que hacen la audición (parte bien divertida de la película), pero a él sólo le interesa una de ellas, y cuando llegan a esta, comienza el bombardeo de preguntas, vale destacar que la japonecita es bien linda y simpática, con una carita tímida e inofensiva. El tipo la cita y le reclama por que mintió en la audición al dar datos de contactos erróneos, ella se disculpa y el tipo acepta encantado, comienzan a salir, en esa se la pasan toda la película, saliendo y mostrándonos como el tipo se enamora por completo de la ternurita esta, y el final que no lo cuento por si la quieren ver se resuelve todo con varias escenas “flashback” que nos muestran una realidad muy distinta a la que vimos, al punto de confundir bastante sobre la real realidad (valga la redundancia) y se da la escena para la cual estuvimos esperando hora y media. Conclusión: una película romántica muy lenta, con un giro dramático y una escena de tortura de muy buen gusto al final. Calificación 6/10.

Seguiré buscando más películas orientales, la tan aclamada “
Ichi the Killer” (Koroshiya 1) de este mismo director, que dicen que si es la cosa más loca del mundo… eso espero, no quiero más decepciones por parte de los orientales, y una coreana llamada “Oldboy” que se ve bien entretenida, de resto, no es que me llamen mucho la atención por la repetida temática cliché de “algo te dice cuando vas a morir”, si, no sólo Ringu utiliza esta fórmula, diría yo que la gran mayoría de las películas de horror japonés y coreano funcionan asi, sea por un video, una llamada telefónica, alguien que ve el futuro, una banana con las pecas del “divino niño”, etc… siempre la clave es que de alguna forma algo o alguien te advierte que vas a morir, allá también se la pasan copiando ideas entre ellos, no crean que es propio de Hollywood.

No hay comentarios.: